sábado, 8 de marzo de 2014

Vuelve el Café Biotecnológico.

El primer sábado de cada mes a las 10 horas, tomá un café y conversá sobre biotecnología, bioeconomía, tecnologías de convergencia (NBIC: Nano, Bio, Info, Cogno), cuarta cultura, educación, el Plan B (Bioeconomía, biotecnología, biofábrica ecológica), Biotechpeace Network, la Confederación Argentina de Biotecnología,… con el Dr. Alberto L. D’Andrea, Biotechpeace Network CEO y Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología. ¿Dónde?, en el café Homero Manzi - Boedo y San Juan‎-Buenos Aires. Argentina.
El Café Biotecnológico inicia así su noveno año consecutivo. ¿Sabés por qué se denomina Café Biotecnológico? …
…A principios de 1973, Stanley N. Cohen y Annie C.Y. Chang de la Universidad de Stanford y Herbert W. Boyer y Robert H. Helling de la Universidad de San Francisco realizaron el primer experimento de ingeniería genética utilizando una técnica conocida como ADN recombinante. Insertaron en bacterias, plásmidos conteniendo genes resistentes a los antibióticos tetraciclina y kanamicina. Luego, sometieron a las bacterias en placas de cultivo a la acción de los antibióticos. Como era de esperar, la mayoría murieron. Sólo sobrevivieron aquellas modificadas mediante ingeniería genética para resistir a los antibióticos. Había nacido la biotecnología moderna.
Resulta menos conocido el hecho que un año antes, en noviembre de 1972, durante un receso de un congreso científico sobre plásmidos en Hawai, Boyer y Cohen fueron una cafetería en la playa y mientras tomaban café intercambiaron opiniones, acordaron integrar sus respectivos descubrimientos y trabajar juntos para "cortar y pegar" secuencias de ADN, de modo de poder transferir el material genético responsable de ciertas propiedades deseables conducente a la obtención de un “producto a medida”.
Es así como al año siguiente, de lo proyectado en el primer Café Biotecnológico de la historia, nace la ingeniería genética, el punto de inflexión conducente al nacimiento de la biotecnología moderna...

Confirmá tu presencia: 
biotechpeace@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario